2.1 Planes de desarrollo de la Organización
Otro proceso del cual se ocupa el área de Gestión
Humana es lo que se ha denominado Planes de Carrera, Cuadros de reemplazo o
Planes de Sucesión cuya intención es preparar el personal que podrá tener a
futuro la responsabilidad de suceder o reemplazar algunos cargos, este procedimiento
es mas frecuente en líneas de media y alta responsabilidad organizacionales. La
Gestión por Competencias agrega valor a este proceso en cuanto estará orientada
a identificar y desarrollar (si existe potencial para ello) las competencias
que permitan movilidad organizacional, tanto vertical como horizontal con
desempeños laborales de alto rendimiento.
Muchas
organizaciones ofrecen planes de carrera a sus empleados talentosos. Sin
embargo, no siempre queda claro cuál es el objetivo que persiguen.
Existen diversas
alternativas a considerar a la hora de diseñar los planes de sucesión.
Cargos: En algunos casos, cada talento está identificado como sucesor de un cargo específico. En otros, se maneja una serie de opciones sobre próximas posiciones a ocupar. Esto impacta en las posibilidades de movilidad que tendrá cada talento.
Cargos: En algunos casos, cada talento está identificado como sucesor de un cargo específico. En otros, se maneja una serie de opciones sobre próximas posiciones a ocupar. Esto impacta en las posibilidades de movilidad que tendrá cada talento.
Ascensos y
rotaciones: Algunas empresas generan proactivamente ascensos y
rotaciones para promover el aprendizaje y el desarrollo. En otras, el talento
sólo se mueve cuando surge una vacante que debe ser cubierta.
Tipos de
movimientos: Algunas organizaciones alientan los movimientos
(verticales u horizontales) entre áreas. En otras, la gran mayoría de los
cambios ocurre dentro de la misma área funcional.
Si bien esto se encuentra
condicionado por la actividad de la compañía y el área de conocimiento del
talento en cuestión, siempre existe una "filosofía" que la empresa
quiere promover.
2.2 Inventario de Competencias Laborales de Recursos Humanos
“El propósito del inventario de
habilidades es consolidar la información de los recursos humanos de la
organización”.
Incluye tipos básicos de información de
todos los empleados. Se han indicado siete categorías amplias de una
información que se deben incluir en este tipo de inventarios.
Ø
Historia de datos
personales: edad, sexo, estado civil, etc.
Ø Habilidades: educación, experiencia en
el puesto, entrenamiento.
Ø Aptitudes: socio de grupos
profesionales, logros especiales.
Ø “Historia de sueldo y del puesto:
salario actual y pasado, puestos que ha ocupado”.
Ø Datos de la empresa: datos de planes de
beneficios, información sobre jubilación, antigüedad, etc.
Ø Capacidad individual. “Resultado de
test psicológico y de otras clases de información sobre su salud”.
Ø
“Preferencias especiales
de la persona: ubicación geográfica, tipo de puesto”.
La ventaja principal de un inventario de habilidades
es que constituye el medio para evaluar en forma rápida y exacta las
habilidades disponibles dentro de la organización.
Además de ayudar en la determinación de los requisitos
netos del personal, esta información suele ser necesaria para tomar decisiones,
como las de proponer un nuevo contrato o introducir un nuevo producto. “Este
inventario también ayuda a planear los futuros programas de capacitación de
personal y desarrollo gerencial, así como el reclutamiento y selección de
nuevos empleados”.
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